viernes, 20 de julio de 2007

"GESTIÓN PÚBLICA Y LAS TICS : SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA GOBERNABILIDAD EL SIGLO XXI EN EL PERU

MARCO TEORICO

La Gestión Pública es la forma de la administración del gobierno de todos los recursos de un determinado territorio dentro de un Estado que tiene diversos sectores como políticos, económicos, culturales y sociales que se administar.

Las TICS según la definición de la PNUD en el 2002: “Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TICS) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”

Por tal motivo, con la incorporación de las TICS a la Gestión Pública permite constituir según el Banco Mundial “El E-Gobierno que se refiere al uso por las agencias del gobierno de las tecnologías de información (tales como redes WAN, el Internet, y computadoras móviles) que tienen la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas, y con el propio gobierno. Estas tecnologías pueden servir a una variedad de diversos fines: mejor entrega de los servicios de gobierno a los ciudadanos, mejor interacción con las empresas e industrias, empoderamiento del ciudadano en el acceso a la información, o de una gerencia más eficiente del gobierno. Las ventajas resultantes pueden ser menor corrupción, transparencia creciente, mayor conveniencia, crecimiento del crédito, y/o reducciones de costes”.

Por tanto con implementación de un e-gobierno electrónico, se esta considerando un nuevo Gobierno del Siglo XXI donde la incorporación tecnológica en los gobiernos genera eficiencia, mejor servicio a los ciudadanos y se logra la aceptación del gobierno en el ciudadano con la legitimidad y transparencia.

Por tal motivo, se debe considerar como estrategia para la implementación de esta tecnología dentro de la Gestión Pública , lo siguiente

1. Gobierno para el Gobierno: Significa que desde el gobierno se debe generar sus propios sistemas y procedimientos internos que faciliten la interacción del gobierno con el ciudadano. Por lo que debe generar leyes y regulaciones para su uso mas efectivo (reducción de los tramites burocráticos, seguridad de la información y aceptación de las firmas electrónicas); lograr eficiencia del servicio ( ahorro de costos, aumentar la velocidad en la transacción, reducción del número del personal y reducir el presupuesto del gobierno) y mejorar la gerencia de la tecnología de la información del gobierno y de los recursos públicos

2. Gobierno para el Negocio: Busca reducir los costos y lograr mayor competencia para la adquisición de los recursos en relación con los proveedores o contratistas.

3. Gobierno para el Ciudadano: En esta interacción del gobierno con el ciudadano, facilita la información de los servicios, la interacción entre los ciudadanos, supera el tiempo y las barreras geográficas.

4. Y por último que es necesario considerarlo es Gobierno para con el empleado, por cierto que no lo desarrollo mucho pero que tiene que ver con las interacciones, cultura, organización, bienestar de los empleados para lograr un e-gobierno electrónico dentro del Gobierno.



Asimismo para llegar a un e-gobierno tiene etapas que nos dan a conocer características de cada nivel que se encuentra un gobierno –e pero no necesariamente debe seguir un gobierno esas etapas en un orden específico, como son:

- PRESENCIA, brinda información general de la institución a partir de sus webside y no tiene capacidad interactiva entre el gobierno y el ciudadano.

- INTERACCION, Se realizan transacciones simples como disposición de información para obtener servicios a partir de formatos

- TRANSACCION, Permite a los usuarios terminar tareas enteras electrónicamente en cualquier momento del día y eficiencia de las operaciones de autoservicio

- TRANSFORMACION, Permite una gama de soluciones para las preguntas, problemas y necesidades y la colaboración entre los entes de gobierno( locales, nacionales y privados).
La gobernabilidad se señala que es un sinónimo de la corrupción debido a que estos sucesos ocurren porque no existe un control de la autoridad para generar transparencia de las acciones de las instituciones públicas generándose un círculo vicioso negativo. Por tanto, para la existencia de la gobernabilidad es necesario desde la autoridad debe generar un voluntad política y liderar los procesos mediante la rendición de cuenta, transparencia, herramientas de diagnostico, empoderamiento y participación de los ciudadanos en temas del gobierno y de la importancia de la fiscalización de las instituciones.
Por lo que, se debe fortalecer la gobernabilidad dentro del estado generando principios de ética y transparencia de los representantes de las instituciones para generar credibilidad de los ciudadanos para su participación y empoderamiento; asimismo para lograr una mejor calidad y eficiencia del servicio.






PROBLEMÁTICA
En el Perú cuenta con un aproximado de 27 millones de habitantes de los cuales el 50% de esta población es pobre y el 13% se encuentra en extrema pobreza asimismo es un país multicultural y diverso que no permite homogenizar aspectos de cultura, economía y social por lo cual en la incorporación de las TICS se genera una brecha de acceso de los ciudadanos debido a los bajos niveles de educación y conocimiento de las TICS dentro de un e-gobierno.

Dentro de las problemáticas en nuestro país en la aplicación de la Gestión Publica del E-Gobierno, son:
- Ausencia de criterios claros y específicos en la aplicación de normas para evitar abusos y corrupción de la administración pública
- No se tiene un diagnostico de cómo los gobiernos tienen una satisfacción de sus ciudadanos.
- Escasos mecanismos para el mejoramiento de la atención de los servicios públicos.
- Existe lentitud de los procedimientos de los tramites debido al uso obsoleto de maquinaria ó por la burocracia interna.
- Generación de costos sociales no cuantificables, que trae como consecuencia molestia, desconfianza y deterioro de la imagen de la institución
- Falta de capacitación de los servidores públicos
- Existe una notoria desigualdad de oportunidad de acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, al tiempo que la situación de la ciencia y la tecnología se caracterizan por su incipiente capacidad de generación, adaptación y transferencia para su aplicación social.

En el Perú se ha implementado principalmente en los gobiernos locales e instituciones públicas la incorporación de la TICS en la Gestión Local llegando a una etapa de presencia es decir de información que se brinda al ciudadano. Solo algunas instituciones han logrado una etapa de transacción pero que es mínimo por estamos en proceso de incorporar con mayor eficiencia las TICS.

En tal sentido, desde el Perú existen algunos avances en cuanto alguna normatividad como son:

- La privatización de empresas estatales de telecomunicaciones (1994), introdujo importantes flujos de inversión, permitió la expansión de la red telefónica, incrementó la penetración y mejoró la calidad del servicio.
- El art.1º de la Constitución Política del Perú, busca promover políticas y medios que permitan el desarrollo de la persona humana, para lo cual establece objetivos y estrategias en materia de tecnología de la información coherentes con los fines de la Ley Nº 27658 (Ley marco de Modernización de la Gestión del Estado).
- Se creó la Jefatura de Gobierno Electrónico, bajo la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
- Con Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM, se creó en la Presidencia del Consejo de Ministros, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI (www.pcm.gob.pe/portal_ongei/ongei2.asp)
- Fusión por absorción de la Presidencia del Consejo de Ministros con la Subjefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- Proceso de modernización y gestión del Estado Peruano. Ley 27658


OPORTUNIDADES
Con la implementación de las TICS dentro de la Gestión Púbica permite lo siguiente:
- Buena gobernabilidad porque permite legitimar el gobierno a partir de la credibilidad del ciudadano que se realiza a partir de la relación de gobierno-ciudadano así generando transparencia por la rendición de cuentas.
- Modernización de la administración es decir del rediseño de los sistemas y de organización a nivel de puestos de trabajo dentro de la institución, logrando el aumento de la eficiencia y eficacia de los servicios que se orientan hacia los ciudadanos.

LOS RETOS QUE DEBEMOS ENFRENTAR
Los retos que debemos considerar para implementar el gobierno electrónico para enfrenar los problemas de gobernabilidad en el siglo XXI en nuestro país, son:

- Mejorar la rapidez y calidad de los servicios públicos a partir de conocer e identificar las demandas y necesidades de nuestros ciudadanos y así como de nuestra institución.
- Acortar la brecha digital de los ciudadanos mediante la implementación de una política de educación e información del e-gobierno
- Aumentar la transparencia y la lucha contra la corrupción a partir de la rendición de cuentas y de generar liderazgo institución a partir de incorporar valores éticos y morales.
- Permitir la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones para desarrollar un gobierno mas horizontal.
- Gerencia y financiamiento de las TICS es decir insertar presupuesto dentro de las instituciones públicas para la implementación de e-gobierno.
- Generar archivos de expedientes electrónicos que va permitir reducir la burocracia al interior de las instituciones públicas, es decir simplificar los tramites
- Seguridad y privacidad son elementos que se debe de considerar con la implementación de una adecuada conectividad considerando un adecuado cableado estructurado, networking (equipos de comunicación), esquemas de seguridad y granjas de servidores.
- Orientar la Administración Pública al ciudadano.
- Mejorar la conectividad del país.
- Implantar la certificación y firma digital (para identificarse plenamente y realizar transacciones).
- Integrar los sistemas del estado (“ventanilla única”).

CONCLUSIONES

- En el Perú las TICS se vienen incorporando pero todavía no llegamos a e-gobierno en todo sus etapas sino mas bien estamos en un inicio aunque algunas instituciones públicas han desarrollado algunas etapas mas de transacción como la SUNAT, RENIEC y SUNARS. Es decir estamos en un proceso que debemos buscar a cortar las brechas del acceso y de la heterogeinidad del país en relación a las desigualdades sociales, económicas y culturales

- Las TICS son una herramienta que nos brinda apoyo y facilita para mejorar la calidad de las instituciones publicas en los diferentes niveles de gobierno-gobierno, gobierno –ciudadano y gobierno-empresas.

- Implementar los retos que tenemos como país para lograr e-gobierno que permita el desarrollo para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores y lograr un gobierno moderno.

- Implementar desde el Gobierno Central una Política que permita generar lineamientos para que dentro de la Gestión Pública de todos los sectores de las instituciones se inserte al e-gobierno que permita una interconexión entre instituciones y facilitar el acceso a las instituciones a los ciudadanos.


Deny Giovanna Calvo De Oliveira Diaz
20065082
Maestría de Ciencias Política – Gestión Pública