viernes, 6 de julio de 2007

GUIA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRONICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES

Para que los gobiernos se acerquen aun gobierno electrónico deben contener cinco áreas estratégicas que a continuación señalamos:

PRIMERA PARTE
Esta tiene dos dimensiones como son:
1. La necesidades de los usuarios y su capacidad para utilizar el gobierno electrónico
2. La oferta del gobierno electrónico, para avanzar de manera eficaz y con confianza en el gobierno electrónico

Usuarios del Gobierno electrónico
• Las demandas y necesidades de los usuarios como lo que necesitan y en esto poco se ha realizado por lo gobiernos locales
• Saber si los ciudadanos se encuentran preparados para interactuar por la Internet es decir medir su capacidad, en esto sentido se observa mayor capacidad en la población que tiene en referencia con la edad y educación.
• Confianza de los usuarios en la tecnología y su utilización por parte del gobierno
• Accesibilidad tecnológica, es decir si los usuarios puedes acceder y pagar los servicios.

Oferta de Gobierno electrónico
• Significa si existe infraestructura tecnológica para dar soporteal gobierno electrónico
• La capacidad administrativa para servir a los ciudadanos en la era del conocimiento
• Legislación y regulación en el gobierno electrónico, considerando tres áreas: privacidad, seguridad y relación coste/ competitividad.

SEGUNDA PARTE
Empieza por una sólida base sólida (conocimiento del puno de partida) hasta el desarrollo de una visión de gobierno electrónico (identificando hasta donde se quiere llegar. Cada visión de gobierno electrónico diferirá de otras, pero todas deberían estar enraizadas de valores, prioridades y el contexto de los gobiernos. El estudio sugiere tres motivos para la adopción del gobierno electrónico:
• Mejorar el acceso a los servicios públicos
• Acelerar la transición a la era del conocimiento implica liberar y nivelar información gubernamental para 1) crear una población más saludable y educada 2) apoyar y equipar mejora a las empresas para competir 3) mejorar la calidad de la información utilizada para tomar decisiones gubernamentales
• Fortalecer la democracia haciendo el más accesible, abierto y transparente y reduciendo la corrupción real o percibida.

TERCERA PARTE
Establecer objetivos para pasar de una situación actual (a través de la evaluación del contexto del gobierno electrónico), hacia el cumplimiento de la visión de gobierno electrónico. Reflexionando sobre los componentes de contexto del gobierno electrónico, se puede identificar los siguientes tipos de objetivos

Usuarios del Gobierno electrónico
• El objetivo de demanda del usuario implica un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas del usuario por medio de encuestas o grupos focales.
• Los objetivos relativos a la capacidad de los usuarios se centra en su educación de los ciudadanos y jóvenes.
• Los objetivos de confianza implican la protección de la confidencialidad y seguridad por vía legal y tecnológica.
• Los objetivos de accesibilidad tecnológica se refieren a cuestiones de coste y contenido.
• La mayoría de las organizaciones gubernamentales, están trabajando para ofrecer información y servicio on line.

Oferta de Gobierno Electrónico
• Los objetivos de infraestructura tecnológica se dirigen a la necesidad de contar con redes de alta velocidad entre gobierno y ministerios y entre usuarios e Internet. Solo así pueden utilizarse contenidos rico y documentos grandes de manera productiva y eficaz.
• Los objetivos de capacidad de la administración pública, deberían incluir tanto la disponibilidad de expertos dedicados a apoyar la implementación de gobierno electrónico, como a la capacidad de los funcionarios públicos para utilizar la tecnología en su trabajo de cada día.
• Los objetivos de legislación y regulación incluyen cuestiones de confidencialidad, seguridad y coste de acceso. La confidencialidad implica su protección a través del gobierno de leyes, políticas o estándares.

CUARTA PARTE
Se explora la mejor manera de pasar de los objetivos a la implementación, lo que significa explorar en los distintos enfoques e instrumentos necesarios para implementar el gobierno electrónico.
- Establecer principios de guías.
- Liderazgo tanto burocrático como político, como el elemento más importante para una implementación satisfactoria.
- El gobierno incluye cuestiones reestructura, grado de centralización y mandato
o Una estructura gubernamental apropiada debe coincidir con la estructura, líneas de autoridad y cultura del gobierno al que sirve.
o El punto de equilibrio entre centralización y descentralización, nos plantea el tema del equilibrio entre control y creatividad.
o Con independencia de la estructura gubernamental y del grado de centralización, una coordinación vinculante debería considerarse en dos áreas 1) compartir datos y 2) diseño y navegación de las páginas Web.
o Según estudios recientes, la colaboración con el sector privado ha resultado más exitosas que las experiencias de los gobiernos en solitario.
o La gestión de riesgos es una herramienta esencial para el gobierno electrónico, ya que las tecnologías pueden generar tantos costes como beneficios. Por tanto, la probabilidad y severidad del riesgo deberían ser evaluadas y gestionadas.

QUINTA PARTE

Se refiere a la necesidad de medir los avances, en la medida de que el gobierno electrónico es más que un proyecto un proceso. Una buena medición del desempeño apoya la rendición de cuentas y permite a los gobiernos realizar ajustes bien informados en las estrategias de gobierno electrónico y en su implantación.

DEMOCRACIA E INTERNET

¿Cree ud que el uso de la Internet se correlaciona con la democracia?
El Internet es una herramienta tecnológica que nos permite comunicarnos y la democracia es un concepto amplio que se desarrolla en la interacción social, es la forma como se expresan los individuos de manera libre sin coacción para alcanzar sus objetivos y de construir una nación donde los individuos tienen derecho y deberes como al voto, a ser elegido, participar en la vida publica, expresarse libremente.
El Internet nos apoya a lograr estos objetivos dentro de nuestra sociedad porque nos permite comunicarnos y expresarnos libremente nuestras opiniones, asimismo es un vinculo movilizador para diferentes temas de acuerdo a los intereses de los individuos.

¿ Qué aspectos de la Internet cree que son los más beneficiosos para la democracia?
- La rapidez de la comunicación es decir en tiempo real.
- Los costos son bajos que permite el acceso de cualquier cosa
- La información que es libre y abierta
- La comunicación porque permite la interrelación de los individuos en
- E s un medio de comunicación flexible

¿ Es la Internet de mayor beneficio para lo social, lo individual o ambos?
Estamos en una nueva era del conocimiento donde se están construyendo nuevas formas de comunicación de los individuos para su interacción social, asimismo en esta nueva época el hombre tiene mas roles que cumplir dentro de su entorno social lo cual un espacio son los trabajos donde hoy se pasa mas tiempo y su interacción social en otros espacios es difícil es un ejemplo mucha gente llega a la casa ni conoce al vecino y esto se refleja en la individualidad que el hombre va asumiendo de acuerdo a su proceso. En este nuevo cambio con la tecnología se puede señalar que hay dos posiciones que genera mayor individualismo y el otro que genera nuevas interacciones sociales es decir es una nueva forma de expresarse los individuos dentro de su entorno social y tener mayor preocupación de los temas sociales, pero son aspectos que se van ha ir desarrollando a lo largo del tiempo, pero ya son forma de comunicación y que generan movilizaciones de los individuos como ejm el grupo ambientalista que se expresa sobre un tema especifico y genera nuevos espacios de comunicación y romper ese mito de la individualización de los ciudadanos a la no importancia de ver los problemas sociales esto podría ser un nuevo espacio de generar redes que permitan la lucha generar fuerza social sobre diversos temas

¿ Qué significa hacer gestión de la Internet en el sector público?
- Mejorar los acceso de los ciudadanos a la información
- Mejorar los servicio a los ciudadanos
- Ser una institución eficiente a los nuevos cambios
- Mejorar la transparencia de los servicios a los ciudadanos

¿ Cuáles son sus mayores preocupaciones de una mala gestión de la Internet?
El mal uso para generar situaciones como la pedofilia, acoso sexual, el uso para el robo, de tener la información de los ciudadanos para secuestros y otros

¿ Qué debe contemplar una política pública sobre el uso de la Internet?
- Generar una política publica para que los acceso y uso de esta herramienta sea adecuado oportuna es decir es necesario poner limites y sanciones para los malos uso de los ciudadanos que genere daño o perjuicio para otro ciudadano. Pero para esto se debe tener en consideración no romper totalmente los libertades considerando no romper los límites de la democracia donde el ciudadanía pueda expresarse libremente.

E-GOBIERNO Y LOS POLITICOS

1. ¿Cómo hay que explicar el e-gobierno para atraer el interés y el compromiso de los políticos?
Para explicar a los políticos del e-gobierno, hay que tener en consideración lo siguiente:
• Para lograr el objetivo de atraer el interés y compromiso es importante conocer las necesidades de los gobiernos locales para a partir de ello plantear propuestas a sus múltiples necesidades y dar a conocer las facilidades que nos brinda la tecnología para nuestro trabajo sea eficiente y oportuno y donde todos salgan ganando.
• Señalando las facilidades que brinda esta tecnología para la comunicación con sus vecinos, generando los encuentros y debates sobre los temas de gestión local así como el voto.
• Los beneficios que nos facilita este producto para así resolver problemas de la gestión como de las oficinas municipales como: rentas, limpieza, serenazgo, participación vecinal, administración y otro.
• Reconocer las necesidades y demandas de los gobiernos locales que se expresar a partir de la satisfacción de sus vecinos: por lo cual existen necesidades que deben ser resueltas para generar mas ingreso al gobierno y poder generar proyectos de desarrollo. Por lo cual una de las alternativas donde casi todas las municipalidades tienen problemas es en la recaudación de los ingresos debido a que no tienen un sistema adecuado de conectividad por lo cual los datos pueden perderse.


2. ¿Por qué los políticos deben participar en el debate sobre el e-gobierno?
Los políticos deben participar en el debate sobre el e gobierno:
• Son los políticos los principales representantes de la comunidad es decir los que dirigen la política económica, social de un determinado territorio y porque son los principales tomadores de decisiones.
• Asimismo porque en estos tiempos es importante como la tecnología nos ayuda a mejorar nuestro sistema de comunicación y resolver los principales problemas con las demandas de los ciudadanos en nuestro determinado territorio.
• La tecnología va generando nuevos cambios de desarrollo en las interacciones sociales por tanto se considera su rapidez y eficiencia para la comunicación entre los ciudadanos y su gestión municipal.

3. ¿En qué asuntos deben centrarse los políticos para hacer progresar el e-gobierno?
- Mejorar la administración pública en la atención al ciudadano considerando la calidad, la eficiencia y eficacia.
- La cultura organización y la implementación de las TICS
- La gestión del conocimiento de la organización para incorporar un buen e-gobierno.
- Rendición de cuentas y transparencia de la gestión
- Las consultas y debate con la ciudadanía
- Establecer fortalecimiento de las capacidades del personal.

4. ¿Qué estrategias se pueden emplear para que los políticos participen de forma activa, productiva y satisfactoria en el e-gobierno?
- Campaña de difusión masiva
- Generar espacio de opinión y de concertación entre lideres.
- Dar a conocer casos exitosos de e gobierno en diferentes instituciones a nivel mundia

¿ LAS PROMESAS DE TODAS LAS COSAS E? ¿EXPECTATIVAS E IMPLICACIONES DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO?

Jeffrey W. Seifert – Analista de Ciencias de la Información y de Política de Tecnología en el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) y Ph.D. en Ciencia Política de la Escuela del Maxwell en temas de la ciudadanía y de los asuntos públicos en la Universidad de Syracuse.

En esta lectura el autor va intentar definir e-gobierno electrónico, porque con la implementación de la tecnología se esta considerando un Nuevo Gobierno del Siglo XXI donde la incorporación tecnológica en los gobiernos se genera la eficiencia, mejor servicio a los ciudadanos y se logra la aceptación del gobierno del ciudadano. Ahora, parte por una lucha de definir el e gobierno electrónico sin lograrlo solo partiendo desde el nivel técnico que considera que el uso de la tecnología de la información va lograr brindar información y servicio al ciudadano, negociaciones con empresas y otras.

Por tal motivo, se va considerar los siguientes tipos de análisis con el uso de la tecnología
1. Gobierno para el Gobierno: Significa que desde el gobierno se debe generar sus propios sistemas y procedimientos internos que faciliten la interacción del gobierno con el ciudadano. Por esos se debe hacer lo siguiente
a. Desarrollar leyes y regulaciones para su uso mas efectivo (reducción de los tramites burocráticos, seguridad de la información y aceptación de las firmas electrónicas)
b. Buscar la eficiencia del servicio ( ahorro de costos, aumentar la velocidad en la transacción, reducción del número del personal y reducir el presupuesto del gobierno)
c. Mejorar la gerencia de la tecnología de la información del gobierno y de los recursos públicos

2. Gobierno para el Negocio: Busca reducir los costos y lograr mayor competencia para la adquisición de los recursos en relación con los proveedores o contratistas.

3. Gobierno para el Ciudadano: En esta interacción del gobierno con el ciudadano.
a. Se facilita la información de los servicios.
b. La interacción entre los ciudadanos.
c. Supera el tiempo y las barreras geográficas.

4. Y por último que es necesario considerarlo es Gobierno para el empleado, por cierto que no lo desarrollo mucho pero que tiene que ver con las interacciones, cultura, organización, bienestar de los empleados para lograr un e-gobierno electrónico dentro del Gobierno.

El autor nos señala que existe etapas que marcan el e gobierno electrónico dentro de los gobiernos, pero que no son necesariamente siguen un orden sino que va depender de los gobiernos. Estas etapas nos dan a conocer características de cada nivel que se encuentra un gobierno. Que son los siguientes

PRESENCIA
• Brinda información a partir de la presentación pasiva de la institución
• Es simple y no es costosa
No tiene capacidad interactiva

INTERACCION
• Se automatiza las funciones del gobierno
• Se realizan transacciones simples como disposición de información
• Incluye instrucciones para obtener servicios y descargas formatos
TRANSACCION
• Incorpora actividades asociadas
• Permite a los usuarios terminar tareas enteras electrónicamente en cualquier momento del día
• Eficiencia de las operaciones de autoservicio

TRANSFORMACION
• Orden mas alta
• Capacidades de tecnologías
• Maneja una gama de soluciones para las preguntas, problemas y necesidades
• Permite la colaboración entre los entes de gobierno( locales, nacionales y privados)

Por ultimo señala, las oportunidades y desafíos que debe de considerar para implementar e gobierno electrónico en los nuevos gobiernos del siglo XXI, que son los siguientes:
Oportunidades
• Eficacia
• Nuevos y mejorados servicios
• Permite la participación ciudadana
• Infraestructura mejorada

Desafíos
• Gerencia y financiamiento de las TICS
• Generar archivos de expedientes electrónicos
• Seguridad
• Privacidad
• Disparidad en el acceso
• Gobierno horizontal