jueves, 19 de julio de 2007

REPLANTEANDO LA GOBERNABILIDAD “Las lecciones empíricas desafían los convencionalismos”

Se plantea que Gobernabilidad y Corrupción son sinónimos debido a lo siguiente:

- La corrupción es un problema que se tiene dentro de las instituciones públicas debido al abuso que ejercen algunos representantes del estado en relación a una ganancia que beneficia de manera propia al solicitarle a un sujeto para colaborar con el en un tramite y otros que sean para sus beneficios propios.
- La gobernabilidad es sinónimo de la corrupción debido a que estos sucesos ocurren porque no existe un control de la autoridad para generar transparencia de las instituciones generándose un círculo vicioso negativo. En ese sentido se es importante generar un nuevo enfoque de Anticorrupción que permita la rendición de cuentas a la sociedad, transparencia, herramientas de diagnostico de profundidad con base empírica a nivel de país, empoderamiento y participación de los ciudadanos en temas del gobierno y de la importancia de la fiscalización de las instituciones.

Por lo que, se debe fortalecer la gobernabilidad dentro del estado generando principios de ética y transparencia de los representantes de las instituciones para generar credibilidad de los ciudadanos para su participación y empoderamiento; asimismo para lograr una mejor calidad y eficiencia del servicio.

No hay comentarios.: