viernes, 6 de julio de 2007

GUIA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRONICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES

Para que los gobiernos se acerquen aun gobierno electrónico deben contener cinco áreas estratégicas que a continuación señalamos:

PRIMERA PARTE
Esta tiene dos dimensiones como son:
1. La necesidades de los usuarios y su capacidad para utilizar el gobierno electrónico
2. La oferta del gobierno electrónico, para avanzar de manera eficaz y con confianza en el gobierno electrónico

Usuarios del Gobierno electrónico
• Las demandas y necesidades de los usuarios como lo que necesitan y en esto poco se ha realizado por lo gobiernos locales
• Saber si los ciudadanos se encuentran preparados para interactuar por la Internet es decir medir su capacidad, en esto sentido se observa mayor capacidad en la población que tiene en referencia con la edad y educación.
• Confianza de los usuarios en la tecnología y su utilización por parte del gobierno
• Accesibilidad tecnológica, es decir si los usuarios puedes acceder y pagar los servicios.

Oferta de Gobierno electrónico
• Significa si existe infraestructura tecnológica para dar soporteal gobierno electrónico
• La capacidad administrativa para servir a los ciudadanos en la era del conocimiento
• Legislación y regulación en el gobierno electrónico, considerando tres áreas: privacidad, seguridad y relación coste/ competitividad.

SEGUNDA PARTE
Empieza por una sólida base sólida (conocimiento del puno de partida) hasta el desarrollo de una visión de gobierno electrónico (identificando hasta donde se quiere llegar. Cada visión de gobierno electrónico diferirá de otras, pero todas deberían estar enraizadas de valores, prioridades y el contexto de los gobiernos. El estudio sugiere tres motivos para la adopción del gobierno electrónico:
• Mejorar el acceso a los servicios públicos
• Acelerar la transición a la era del conocimiento implica liberar y nivelar información gubernamental para 1) crear una población más saludable y educada 2) apoyar y equipar mejora a las empresas para competir 3) mejorar la calidad de la información utilizada para tomar decisiones gubernamentales
• Fortalecer la democracia haciendo el más accesible, abierto y transparente y reduciendo la corrupción real o percibida.

TERCERA PARTE
Establecer objetivos para pasar de una situación actual (a través de la evaluación del contexto del gobierno electrónico), hacia el cumplimiento de la visión de gobierno electrónico. Reflexionando sobre los componentes de contexto del gobierno electrónico, se puede identificar los siguientes tipos de objetivos

Usuarios del Gobierno electrónico
• El objetivo de demanda del usuario implica un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas del usuario por medio de encuestas o grupos focales.
• Los objetivos relativos a la capacidad de los usuarios se centra en su educación de los ciudadanos y jóvenes.
• Los objetivos de confianza implican la protección de la confidencialidad y seguridad por vía legal y tecnológica.
• Los objetivos de accesibilidad tecnológica se refieren a cuestiones de coste y contenido.
• La mayoría de las organizaciones gubernamentales, están trabajando para ofrecer información y servicio on line.

Oferta de Gobierno Electrónico
• Los objetivos de infraestructura tecnológica se dirigen a la necesidad de contar con redes de alta velocidad entre gobierno y ministerios y entre usuarios e Internet. Solo así pueden utilizarse contenidos rico y documentos grandes de manera productiva y eficaz.
• Los objetivos de capacidad de la administración pública, deberían incluir tanto la disponibilidad de expertos dedicados a apoyar la implementación de gobierno electrónico, como a la capacidad de los funcionarios públicos para utilizar la tecnología en su trabajo de cada día.
• Los objetivos de legislación y regulación incluyen cuestiones de confidencialidad, seguridad y coste de acceso. La confidencialidad implica su protección a través del gobierno de leyes, políticas o estándares.

CUARTA PARTE
Se explora la mejor manera de pasar de los objetivos a la implementación, lo que significa explorar en los distintos enfoques e instrumentos necesarios para implementar el gobierno electrónico.
- Establecer principios de guías.
- Liderazgo tanto burocrático como político, como el elemento más importante para una implementación satisfactoria.
- El gobierno incluye cuestiones reestructura, grado de centralización y mandato
o Una estructura gubernamental apropiada debe coincidir con la estructura, líneas de autoridad y cultura del gobierno al que sirve.
o El punto de equilibrio entre centralización y descentralización, nos plantea el tema del equilibrio entre control y creatividad.
o Con independencia de la estructura gubernamental y del grado de centralización, una coordinación vinculante debería considerarse en dos áreas 1) compartir datos y 2) diseño y navegación de las páginas Web.
o Según estudios recientes, la colaboración con el sector privado ha resultado más exitosas que las experiencias de los gobiernos en solitario.
o La gestión de riesgos es una herramienta esencial para el gobierno electrónico, ya que las tecnologías pueden generar tantos costes como beneficios. Por tanto, la probabilidad y severidad del riesgo deberían ser evaluadas y gestionadas.

QUINTA PARTE

Se refiere a la necesidad de medir los avances, en la medida de que el gobierno electrónico es más que un proyecto un proceso. Una buena medición del desempeño apoya la rendición de cuentas y permite a los gobiernos realizar ajustes bien informados en las estrategias de gobierno electrónico y en su implantación.

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